lunes, 4 de abril de 2011

Práctica 4. Diseño de un Jclic

En esta entrada del blog vamos a indicar los aspectos básicos del diseño de nuestro Jclic.

Nuestro Jclic se titula: ¡Cuidamos la Alimentación! Este tema aborda conceptos del área de Conocimiento del Medio.

La actividad está destinada para el Primer curso del Segundo Ciclo de Educación Primaria, es decir, 3º de Primaria. Se trata de niños que ya saben leer y tienen cierto nivel en la comprensión lectora, por eso hemos incorporado algunas actividades de texto sencillas.

Las actividades que hemos incluido son:

- De asociación simple

- Sopa de letras

- Un puzle

- Actividad de texto (ordenar una frase)

- Identificación de alimentos ricos en proteínas

- Actividad de memoria (encontrar las imágenes iguales)

Además el Jclic llevará una pantalla inicial y otra final. Y al inicio de cada actividad hemos añadido una grabación explicando cómo realizarla.

Este Jclic está pensado como práctica de refuerzo, se trata de que a la vez que se trabaja el tema de Conocimiento del Medio que habla del cuerpo y de la alimentación, el docente ofrecerá a los alumnos la posibilidad de jugar en el aula de informática con este diseño Jclic. Así, los alumnos podrán aprender de forma autónoma y mediante el juego estarán reforzando el hábito de incluir alimentos saludables en su dieta

Por lo tanto, para llevar a cabo la actividad, el profesor llevará a los alumnos al aula de informática y de forma individual o por parejas podrán realizar las actividades de Jclic. El profesor actuará como guía, indicará al comienzo de la actividad lo que deben hacer pero dejará que los alumnos trabajen solos, solucionando dudas cuando sea necesario.

El profesor pasará por todos los ordenadores comprobando que los alumnos han comprobado la tarea y la realizan de forma adecuada, a la misma vez el profesor irá tomando anotaciones sobre lo que vaya observando, respecto al alumnado o a la actividad en concreto.

Antes de finalizar la clase se hará una puesta en común sobre lo que les ha parecido la actividad, si han tenido alguna dificultad, si les ha gustado y quieren repetir con otro tema, lo que han aprendido, si ellos suelen tomar esos alimentos, etc.

La actividad que realizan los alumnos se va a evaluar mediante la observación y el bloc de anotaciones del profesor. También podrá ir anotando los resultados que han obtenido en cada una de las actividades, numero de aciertos, intentos y tiempo. Los criterios de evaluación serán relacionados con el tema, pero además incluiremos otros como el manejo con los ordenadores, el orden y respeto, no por ser una actividad dinámica ha de ser un alboroto. Además el profesor incluirá en las observaciones los comentarios que los alumnos hayan aportado en esa puesta en común, con el fin de tenerla en cuenta para futuras planificaciones.

¡Esperamos que os haya gustado!

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