Tras acabar con la primera parte de la asignatura la semana pasada, el lunes continuamos con el segundo bloque, el de investigación. La profesora nos explicó lo que era un paradigma (punto de vista desde el cual se realiza una investigación). Existen tres tipos de paradigma: cuantitativo, cualitativo y orientado a la toma de decisiones y al cambio.
El paradigma cuantitativo está basado en la cuantificación y su objetivo es controlar la realidad. Se caracteriza por su objetividad, sistematización, inflexibilidad, la no implicación del investigador y las garantías científicas que ofrece.
Las investigaciones desde un punto de vista cualitativo son más individualizadas. Se investiga una realidad tomando como punto de partida el contexto de ésta. La flexibilidad, personalización, su corto alcance, el solapamiento (estamos hablando de un proceso no lineal) y sus garantías de objetividad son los rasgos que caracterizan este tipo de paradigma.
El paradigma orientado a la toma de decisiones y al cambio se casi igual al cualitativo, con la diferencia de que en este hay individualismo, diversidad de métodos, coherencia, interpretación de enfoques cuantitativos y cualitativos y suele acabar con una toma de decisiones.
Ya el martes, estuvimos repasando diferentes formas de citar con vistas a cuando tengamos que elaborar la bibliografía de nuestros trabajos de investigación. Durante la clase práctica, además de hacer los ya citados ejercicios sobre cómo citar, algunos alumnos preguntaron sus dudas a la profesora acerca de la Práctica 5, que trata sobre Twitter y que hemos de publicar en el blog antes del día 14 de abril.
El paradigma cuantitativo está basado en la cuantificación y su objetivo es controlar la realidad. Se caracteriza por su objetividad, sistematización, inflexibilidad, la no implicación del investigador y las garantías científicas que ofrece.
Las investigaciones desde un punto de vista cualitativo son más individualizadas. Se investiga una realidad tomando como punto de partida el contexto de ésta. La flexibilidad, personalización, su corto alcance, el solapamiento (estamos hablando de un proceso no lineal) y sus garantías de objetividad son los rasgos que caracterizan este tipo de paradigma.
El paradigma orientado a la toma de decisiones y al cambio se casi igual al cualitativo, con la diferencia de que en este hay individualismo, diversidad de métodos, coherencia, interpretación de enfoques cuantitativos y cualitativos y suele acabar con una toma de decisiones.
Ya el martes, estuvimos repasando diferentes formas de citar con vistas a cuando tengamos que elaborar la bibliografía de nuestros trabajos de investigación. Durante la clase práctica, además de hacer los ya citados ejercicios sobre cómo citar, algunos alumnos preguntaron sus dudas a la profesora acerca de la Práctica 5, que trata sobre Twitter y que hemos de publicar en el blog antes del día 14 de abril.
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