lunes, 28 de marzo de 2011

WebQuests

DEFINICIÓN

Los alumnos suelen llevar a cabo con mucha frecuencia búsquedas de información en Internet sirviéndose de buscadores como Google o Yahoo. Sin embargo, el tiempo empleado en estas búsquedas es mucho  y no siempre se obtienen los resultados deseados.
Los WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que ahorran mucho tiempo al alumno y facilitan una tarea bien definida y unos recursos e indicaciones  que permiten desarrollarla con facilidad. De este modo, los alumnos ya no pasan horas enteras en busca de la información Ahora, se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Además, es fácil integrar esta práctica en el  currículo escolar. La estructura de una webquest está formada por los siguientes elementos: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y guía didáctica (esta última es opcional).
Estas tareas son muy sencillas e incluso alguien que no haya experimentado nunca con ellas sabría desenvolverse con facilidad. El profesor sugerirá el tema a investigar e indicará las páginas de Internet donde el alumno irá a buscar la información que necesite. Con esta estrategia didáctica, los alumnos construyen los conocimientos que luego habrán de aprender. Se organizan en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación o un documento, hasta una representación dramática.
Esta herramienta, no solo permite que los profesores enseñen, sino que también consigue que los alumnos aprendan. 


TIPOS

1)WebQuests a corto plazo: 
El fin educativo de este WebQuest es adquirir el conocimiento de una determinada materia y  diseñarlo para acabarlo en un período de entre 1-3 clases.
2)WebQuests a largo plazo:
Se habrá de realizar en un período de tiempo de entre una semana y un mes de clase. Para ello, las tareas serán más numerosas, profundas y elaboradas, que una vez terminadas serán expuestas en clase con la ayuda de una herramienta informática de presentación (Power Point).


Hemos encontrado una WebQuest de la asignatura de Lengua destinada a alumnos del Tercer Ciclo de Primaria http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_cervantes/creditos/creditos.html. En esta página se trabaja a Miguel de Cervantes. En el apartado de “Introducción” se hacen diversas preguntas sobre el autor a los alumnos, tales como ¿quién era, dónde nació y por qué escribió “El Quijote”? En el apartado “Tarea” se explica a los alumnos cuál es su misión en ese WebQuest, cómo han de ser los grupos de trabajo. A continuación, en “Proceso” se describe con detalle cada actividad que se va a realizar. Seguidamente, vemos que en “Evaluación” hay dos apartados: uno en el que los alumnos se evalúan a sí mismos y otro en el que son evaluados por el profesor. En “Conclusiones”, el profesor escribe una pequeña reflexión sobre lo que va a suponer la realización de la práctica para los alumnos. Después, en el área “Guía Didáctica”, se reflejan los objetivos, los contenidos, la temporalización y los recursos que se han empleado en esta herramienta. Por último, en “Créditos”, aparecen los nombres de los profesores creadores del WebQuest y el centro al que pertenecen.

2 comentarios: